¿Qué es Aprendizaje Servicio?
Para el Dr. Andrew Furco, Director del Service-Learning Research and Development Center de la Universidad de California-Berkeley:
El aprendizaje-servicio es una pedagogía de enseñanza por la que los estudiantes adquieren una mejor comprensión del contenido académico aplicando competencias y conocimientos al beneficio de la sociedad.
Para el Programa Aprendizaje Servicio de la Pontificia Universidad Católica de Chile:
Aprendizaje Servicio (A+S) es una metodología de enseñanza experiencial, que se puede definir como la integración de actividades de servicio a la comunidad en el currículum académico, donde los alumnos utilizan los contenidos y herramientas académicas en atención a necesidades genuinas de una comunidad.
Para establecer diferencias entre el Aprendizaje Servicio y otras pedagogías próximas es de utilidad conocer los «cuadrantes del aprendizaje servicio» propuestos por el Service-Learning 2000 Center de la Universidad de Stanford. Cómo se aprecia, existen dos ejes que se cruzan: el eje vertical indica en la parte superior un servicio a la comunidad de calidad y en la parte inferior un servicio de baja calidad o simplemente inexistente, el eje horizontal señala a la derecha un aprendizaje bien sistematizado e integrado con el servicio a la comunidad y a la izquierda un aprendizaje escasamente sistematizado y pobre o nada integrado con el servicio.
Fuente:
- Service-Learning 2000 Center (1996), Service learning Quadrants, Palo Alto, CA.
- Puig, J., Batlle, R., Bosch, C., & Palos, J. (2007). Aprendizaje Servicio: educar para la ciudadanía. España: Octaedro.