“Impulsando su Negocio” se denominó el ciclo de talleres organizado por el Proyecto Aprendizaje Servicio de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, el cual estuvo dirigido a usuarias del Programa Mujeres Jefas de Hogar de las comunas de Chillán Viejo, Quillón, Cabrero y Yumbel. Las charlas fueron realizadas por estudiantes de la carrera Ingeniería Comercial UBB, sede Chillán.
El equipo de relatores llevó a cabo cinco jornadas en las cuales entregaron conocimientos a emprendedores/as, tales como; Modelo Canvas y Fondos Concursables. La iniciativa es un reflejo del constante trabajo que realiza Aprendizaje Servicio por aportar con diferentes herramientas a las diversas comunidades de Ñuble y del Biobío, así como también por apoyar el crecimiento y desarrollo, tanto en lo profesional y personal, de los estudiantes que realizan alguna actividad vinculada al programa.
Vanessa Álvarez, una de las emprendedoras beneficiadas, comentó “los talleres que brinda el programa aprendizaje servicio me sirvieron mucho, aprendí a identificar cosas que no le había tomado importancia, fue de mucho apoyo para impulsar mi negocio y los profesores se preocupan mucho tenían mucha paciencia y nos contestaban las dudas. Otra de las usuarias, Sandra Vergara, comento “me parecen súper buenos los talleres me brindaron conocimiento y herramientas que yo desconocía, en cuantos a los profesores se explicaron súper bien y preocupados por resolver todas nuestras dudas”.
Para los relatores/as, quienes además realizaban su Práctica Profesional II a través de la metodología Aprendizaje Servicio, también fue una gran experiencia donde reforzaron el trabajo en equipo, la comunicación, los métodos de investigación, entre otros aspectos de la enseñanza.
El estudiante de Ingeniería Comercial, Javier Reyes Huentemil manifestó que: “en lo personal me pareció una gran experiencia puesto que, me permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos en los distintos ramos de mi carrera, a la vez, me dio la oportunidad de compartir con emprendedoras dispuestas a aprender y llevar a cabo sus proyectos. Existió buena disposición de ambas partes lo que permitió realizar una tarea completa, brindando herramientas para que puedan postular a cualquier fondo concursable en un futuro próximo. Si se da la oportunidad en un futuro de volver a realizar la actividad, será una gran experiencia y responsabilidad”.