Aprendizaje Servicio en el Mundo

1. CLAYSS


El Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 26 de febrero de 2002 en Buenos Aires, Argentina, hoy tiene una red de colaboradores en toda Argentina, así como en Uruguay y Brasil, y desarrolla sus actividades en América Latina, pero también en África, Europa y otras regiones del mundo.
Su misión es contribuir al crecimiento de una cultura fraterna y participativa en América Latina a través del desarrollo de proyectos educativos solidarios.

Ver sitio en el siguiente enlace: CLAYSS

 

2. REASE


La Red Nacional de Aprendizaje Servicio Chile, una red solidaria formada por instituciones de educación, profesores, estudiantes, organizaciones sociales y privadas; busca desarrollar, sistematizar y promover el enfoque metodológico de “Aprendizaje Servicio”; a través de la investigación e intercambio de herramientas y experiencias entre los integrantes de la red; en función de la innovación en el proceso de enseñanza/aprendizaje y el trabajo colaborativo en lo social.
Ver sitio en el siguiente enlace: REASE

 

3. Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio


La Red Ibero-Americana de aprendizaje-servicio, fundada en Buenos Aires el 29 de octubre de 2005, está compuesta por 74 organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, Universidades y organismos regionales de América Latina y el Caribe, Estados Unidos y España.
La Red Ibero-Americana de aprendizaje-servicio se propone: Ser una red abierta, que respete las identidades de cada organización miembro, y aliente el crecimiento conjunto; Partir de las redes y prácticas ya existentes, vincularlas, generar sinergia entre ellas y dar seguimiento a los compromisos establecidos; Constituirse como un espacio de aprendizaje, de articulación, ejecución, sensibilización e investigación de oportunidades al desarrollo y apoyo para el aprendizaje-servicio panamericano; Ofrecerse como un espacio para la participación de la sociedad civil y la difusión y adopción de buenas prácticas; Brindar respuestas reales a las necesidades de la educación, y fomentar el principio de la participación en su integralidad.
Ver sitio en el siguiente enlace: RIAS

 

4. IARSLCE


Asociación Internacional para la Investigación del Aprendizaje-Servicio y Compromiso con la Comunidad. The IARSLCE grew out of the Annual International K-H Service-Learning Research Conference, which began as an idea championed by Shelley H. Billig, Ph.D. of RMC Research Corporation and Andrew Furco, Ph.D. of the University of California Berkeley. They obtained seed funding from the W.K. Kellogg Foundation, which was managed by Dr. Billig at RMC Research Corporation, and helped to support the first five years of the annual research conference. At the time of the first conference in Berkeley, CA in 2001, there were no other comparable meetings that highlighted research on service-learning and facilitated information exchange and dialogue among scholars, practitioners, funders, and students interested in research on service-learning.
Ver sitio en el siguiente enlace: IARSLCE

 

5. REDAPS


La Red Española de Aprendizaje-Servicio (REDAPS) es una asociación sin ánimo de lucro constituida por 15 grupos territoriales en 15 Comunidades Autónomas.
Estos grupos se proponen impulsar el desarrollo del aprendizaje-servicio en sus territorios y están constituidos por personas y entidades de procedencia diversa: centros educativos, centros de formación del profesorado, entidades sociales, universidades y otras iniciativas locales.
La REDAPS tiene como misión difundir el aprendizaje-servicio; potenciar la colaboración entre los grupos territoriales y representarlos frente a otras instituciones de carácter supralocal.

Ver sitio en el siguiente enlace: REDAPS

 

6. Roser Batlle


Pedagoga especialista en Aprendizaje-servicio, educación en el tiempo libre, educación en valores y educación para la ciudadanía.
Forma parte de la Junta Directiva de la Red Española de Aprendizaje-Servicio; del Centro Promotor de Aprendizaje Servicio de Cataluña y de Fundación Zerbikas, del País Vasco. Colabora también con la consultoría social Inpacte, con Fundación SES, de Argentina y con la Cátedra Medellín-Barcelona. Actualmente también colabora como profesora en ESADE.
El 2008 fue escogida Emprendedora Social de Ashoka para promover y difundir el aprendizaje-servicio en España, que es el eje actual de su vida profesional.

Ver sitio en el siguiente enlace: Blog de Roserbatlle

 

7. Pontificia Universidad Católica de Chile


El Programa Aprendizaje Servicio de la Pontificia Universidad Católica de Chile se creó a finales del 2004 y busca contribuir al desarrollo de una docencia que genere aprendizajes significativos basados en el vínculo con la sociedad y aportar al desarrollo de las comunidades por medio de los proyectos desarrollados por los estudiantes.
Ver sitio en el siguiente enlace: UC-AS

 

8. Universidad Alberto Hurtado


El Centro de Reflexión y Acción Social- CREAS de la Universidad Alberto Hurtado posee el Programa de Aprendizaje Servicio, en el cual se capacita y apoya a docentes para que incorporen la acción social en sus cátedras. Desde su creación se han trabajado con más de 20 cursos, 30 académicos y han participado más de 500 estudiantes.
Ver sitio en el siguiente enlace: UAU-AS

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