Socios Comunitarios

 

En general, se denomina socio comunitario a la organización, pública, social o privada, con quién se realiza una experiencia de trabajo colaborativo o de servicio solidario.

En el caso de los cursos AS, el socio comunitario es la contraparte de la asignatura y contribuye en el seguimiento de las tareas a realizar en terreno por los equipos de trabajo. Las personas con quienes trabajamos directamente una experiencia AS, y que forman parte de estas organizaciones, pasan a ser representantes del socio comunitario (Mihalynuk & Seifer, 2002; Castro, Moretti, Poblete y Reutter, 2007).

A continuación una lista de socios comunitarios que participan en el Plan de Mejoramiento de Programa UBB 1402:

1. SERNAM

logo-sernam

El Programa Mujer Trabajadora y Jefe de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) de las comunas de Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Quillón y Yungay.
El Programa Mujeres Jefas de Hogar tiene por objetivo contribuir a la inserción y permanencia en el mercado del trabajo remunerado, de las mujeres jefas de hogar, a través del desarrollo de capacidades, habilidades y competencias que mejoren sus condiciones de empleabilidad, junto a la promoción de procesos de intermediación laboral a nivel local, que sean pertinentes y participativos.

Ver sitio en el siguiente enlace: SERNAM

 

2. Un Techo para Chile

techo
Techo es una organización presente en Latinoamérica y El Caribe que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.
Ver sitio en el siguiente enlace: TECHO

 

3. Municipalidad de Chillán – DIDECO

municipalidad-chillán

La Unidad de Fomento Productivo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Ilustre Municipalidad de Chillán.
La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene como propósito gestionar en forma eficiente los recursos municipales en todas las actividades y prestaciones hacia la comunidad, velando siempre por mejorar la calidad de vida de las personas de la comuna, especialmente de aquellas más vulnerables. Además, debe promover y potenciar la participación de la comunidad organizada, en las distintas esferas del desarrollo de la comuna, respondiendo a sus necesidades específicas a través de la implementación de programas y proyectos.

Ver sitio en el siguiente enlace: DIDECO

 

4. TPH

tph-concepcion

Fundación trabajo para un Hermano (TPH) es una organización sin fines de lucro, que desde 1988 ha contribuido al desarrollo local, al emprendimiento y a la inserción laboral de hombres y mujeres de la Región del Biobío.

Ver sitio en el siguiente enlace: TPH

 

5. SUR SOCIAL

sur-social

Sur Social busca fomentar la innovación y el emprendimiento social mediante el traspaso de herramientas y metodologías tanto a las empresas como a los emprendedores con el fin de que éstos incrementen sus ingresos y a la vez generen un impacto positivo medible en la sociedad.

Ver sitio en el siguiente enlace: Sur Social
 
 
Fuente:

Castro, C., Moretti, R., Poblete, X. y F. Reutter, (2007) Guías de orientación para docentes. Santiago, Programa Aprendizaje Servicio, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mihalynuk, T.V., & Seifer, S.D. (2002, september2012). Partnerships for higher education service-learning.
Extraído de http://www.servicelearning.org/resources/fact_sheets/he-facts/he_partners.

Comments are closed