¿Quiénes somos?

Plan de Mejoramiento UBB 1402

logo-manos

La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío se adjudicó en 2014 un convenio de desempeño cuya finalidad es la ejecución y el desarrollo del Plan de Mejoramiento de Programa (PM) denominado “Desarrollo de competencias de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) a través de la metodología Aprendizaje Servicio (AS) y el uso de Tecnologías de la Información”, código UBB 1402, financiado por el Banco Mundial a través del Programa MECESUP del Ministerio de Educación de la República de Chile.

El objetivo de este Plan de Mejoramiento es desarrollar las competencias profesionales en el proceso de formación de las carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales, utilizando la metodología Aprendizaje Servicio. A través de mejoras en el aprendizaje y el desarrollo de competencias y habilidades profesionales en el proceso de formación de las carreras, mediante el trabajo académico de servicio a experiencias reales en el marco del contenido de sus asignaturas.

Objetivos Específicos

  • Implementar la metodología Aprendizaje Servicio e instrumentos de evaluación de trabajos de campo en asignaturas de las carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales.
  • Fortalecer el aprendizaje y la gestión docente basada experiencias reales a través de la implementación de tecnologías de la información y comunicación.
  • Mejorar el uso y administración de la infraestructura y equipamiento de tecnologías de información y comunicación, para apoyar el aprendizaje y gestión docente en experiencias reales de las carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Resultados Esperados

  • Creación del Programa Aprendizaje Servicio de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.
  • Capacitación en metodología Aprendizaje Servicio a de los académicos de la Facultad de Ciencias Empresariales.
  • Diseño y elaboración de una Guía Metodológica para la aplicación del Aprendizaje Servicio en la Facultad de Ciencias Empresariales.
  • Planificación y diseño de los cursos con metodología Aprendizaje Servicio para las carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales (Ingeniería Comercial, Contador Público y Auditor, Ingeniería Civil Informática e Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática).
  • Implementación de cursos con metodología Aprendizaje Servicio, en ambas sedes, a contar del primer semestre de 2016.
  • Vinculación bidireccional con socios comunitarios, buscando la articulación con instituciones sociales y económicas vinculadas a la promoción del desarrollo local y regional.
  • Generación de tesis y prácticas profesionales a partir de la implementación de la metodología Aprendizaje Servicio.
  • Diseño e implementación de herramientas TIC para el desarrollo, seguimiento y evaluación de los cursos que implementan la metodología Aprendizaje Servicio.
  • Generación de repositorio con material de apoyo para la implementación de la metodología Aprendizaje Servicio en la Facultad de Ciencias Empresariales.
  • Habilitación de una sala de trabajo multimedia en ambas sedes de la Facultad de Ciencias Empresariales, para potenciar el trabajo de estudiantes, socios comunitarios y profesores.
  • Difusión de la metodología Aprendizaje Servicio a nivel institucional y regional a partir de las actividades realizadas en el marco del Plan de Mejoramiento “Aprendizaje Servicio” (PM UBB 1402).

Comments are closed