FACE dio el vamos a metodología de Aprendizaje y Servicio que promueve aprendizaje de estudiantes basado en experiencias reales

Estrategia se vincula directamente con el Modelo Educativo UBB al promover el desarrollo de competencias específicas y genéricas en los alumnos. Durante el acto de presentación oficial, realizado en las sedes de Concepción y Chillán, el decano Dr. Benito Umaña Hermosilla, anunció la creación de una Clínica de Negocios donde los estudiantes deberán resolver problemas reales presentados por socios comunitarios tales como municipios, pequeños comerciantes, entre otros.


Fortalecer aprendizajes a partir de problemas reales planteados por la comunidad representada por la figura de socios comunitarios, y de esta manera lograr el desarrollo de competencias profesionales en el proceso de formación de los estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, utilizando la metodología de Aprendizaje basado en Servicios, con el apoyo de tecnologías de la información y la comunicación, es el principal objetivo del Convenio de Desempeño UBB 1402 denominado “Desarrollo de Competencias de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales, a través de la metodología Aprendizaje – Servicio y el uso de tecnologías de información”, elaborado por la FACE y adjudicado por el Ministerio de Educación.

Los actos de presentación del proyecto fueron presididos en las sede de Concepción por el vicerrector académico Dr. Aldo Ballerini Arroyo, y en Chillán por el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla, junto con la concurrencia de autoridades institucionales, académicos y estudiantes de las carreras de la FACE.

En la oportunidad se contó con la participación de la coordinadora de Aprendizaje y Servicio del Centro de Desarrollo Docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Camila Ponce Contreras, quien dictó la charla “Formando ciudadanos socialmente responsables desde la sala de clases”. La PUC es considerada un referente nacional en la metodología de Aprendizaje y Servicio, razón por la que los docentes involucrados en el proyecto, liderados por el académico director de la iniciativa, Mauricio Salazar Botello, requirieron orientaciones a dicha casa de estudios a partir del año 2011.

El académico Mauricio Salazar Botello explicó que la metodología de Aprendizaje y Servicio es una apuesta diferente cuyo objetivo es que los estudiantes adquieran las competencias específicas propias de cada disciplina o carrera y las aprendan o internalicen de una manera más significativa en la práctica. “Un estudiante puede aprender a construir un flujo de caja, pero es muy diferente cuando se relaciona con un socio comunitario que puede ser un pequeño comerciante, y le debe explicar a éste cómo se construye el flujo de caja, para qué sirve y porqué es necesario. Es decir, toma un conocimiento específico, lo aplica y transversalmente también logra una habilidad social consistente en explicar de manera sencilla un conocimiento más complejo”, comentó.

Igualmente, el académico destacó la estrecha vinculación existente entre los fundamentos de la metodología de Aprendizaje basado en Servicios y el Modelo Educativo de la UBB, que tiene en su centro al estudiante e integra competencias específicas y competencias genéricas, promoviendo el aprendizaje y su aplicación como respuesta a las necesidades del medio regional y nacional.

Salazar Botello precisó que el Programa en sí tiene sus orígenes en diversas experiencias previas tal como la de los académicos Rossana Vallejos y Benito Umaña, quienes el año 2009 desarrollaron la asignatura de Formulación y desarrollo de proyectos en apoyo a la microempresa. Una de las características de la asignatura consistía en que los alumnos no asistían al aula de clases tradicional, sino que debían vincularse directamente con actores comunitarios, en este caso, municipios de la provincia. “Así como este ejemplo tuvimos varios otros casos, pero no estábamos conscientes que aplicábamos principios de la metodología de Aprendizaje y Servicio hasta que conocimos la experiencia de la PUC”, comentó el académico.

“Todas las carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales de las sedes de Chillán y Concepción, están comprometidas con la metodología. El proyecto contempla en una primera etapa, alrededor de cuatro a cinco meses de capacitaciones a los académicos. La capacitación consiste en aprender la metodología y construir los programas de asignatura sobre la base de la metodología de Aprendizaje y Servicio. En un primer momento se consideran las asignaturas de Formulación y Evaluación de Proyectos tanto en Ingeniería Comercial como en Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, Emprendimiento, Responsabilidad Social, Gestión Estratégica, Sistemas de Información y Costos para la toma de decisiones. Los profesores, como producto final de la capacitación, deben aportar el programa de la asignatura transformado de acuerdo a la metodología, con repositorio, y listo para ser aplicado como piloto, idealmente, el 2016”, aseveró el director del proyecto Mauricio Salazar.

Estrecha vinculación con el medio

El decano de FACE, Dr. Benito Umaña Hermosilla, destacó que el proyecto tiene entre sus características el generar una estrecha vinculación con la comunidad, lo que supone beneficios adicionales. Igualmente, precisó que esta iniciativa viene a sistematizar y formalizar una serie de actividades que la Facultad viene desarrollando desde hace algunos años en Chillán, Concepción y en otras comunas de la Región del Biobío.

“En nuestra Facultad hace bastante tiempo hemos venido realizando actividad asociada a socios comunitarios entre los que identificamos a Sernam a través del Programa Mujeres Jefa de Hogar, municipalidades de la región, Techo, asociaciones gremiales como la Cámara de Comercio, y eso es lo que hoy estamos sistematizando y formalizando. Recuerdo, por ejemplo, el Programa Servicio Región, que consistía en que nuestros estudiantes debían trabajar con municipios o con otras organizaciones apoyando o ayudando a resolver algunas problemáticas”, aseveró.

El decano Umaña también vislumbró que el proyecto piloto de Aprendizaje basado en Servicios puede ser extrapolado a toda la Universidad, de manera que la experiencia adquirida por la FACE pueda ser compartida con otras carreras y facultades. Asimismo, en el marco del proyecto, anunció la creación de una Clínica de Negocios que permita a los estudiantes vincularse directamente con problemas y necesidades de empresas, pequeños comercios, municipios, agrupaciones ciudadanas, entre otras.

“Creemos que es muy importante para los estudiantes el contar con una Clínica de Negocios, pues entendemos que toda profesión necesita realizar prácticas e intervenir procesos en la realidad. Es así como nuestro proyecto contempla la instalación física de una Clínica de Negocios donde nuestros estudiantes trabajarán en casos concretos. Esto es muy interesante para nuestra Facultad porque tenemos estudiantes de Ingeniería Comercial, Contador Público y Auditor e Ingeniería Civil Informática, y entendemos que esa interacción puede ser muy provechosa y transmisible al resto de la Universidad, porque cuando se trabaja en empresas o instituciones, no trabajamos sólo por área o especialidad, sino que se trabaja junto a otras profesiones”, comentó el decano Benito Umaña.

La experiencia de la PUC

Durante el acto de presentación, la coordinadora de Aprendizaje y Servicio del Centro de Desarrollo Docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Camila Ponce Contreras, dictó la charla “Formando ciudadanos socialmente responsables desde la sala de clases”. Igualmente, entabló un ameno diálogo con académicos y estudiantes quienes formularon consultas y apreciaciones.

¿De qué manera impacta la metodología de Aprendizaje y Servicio en el estudiante?

-“Aprendizaje y Servicio es una metodología experiencial, es decir, el estudiante aprende haciendo, mediante una vivencia o experiencia. Entonces, el estudiante vive situaciones y experiencias que están resguardadas, intencionadas, para que aplique contenidos específicos y logre solucionar problemáticas específicas que el profesor detectó desde antes. Cuando el estudiante va a la experiencia, que ya está planificada de antemano, en ese vivir la experiencia es cuando desarrolla las habilidades que nosotros queremos que desarrolle y que en el caso de la PUC son el compromiso ciudadano, habilidades comunicativas, compromiso social, pensamiento crítico, y resolución de problemas”.

¿Qué desafíos propone la metodología al estudiante?

-“La metodología es más desafiante para el propio estudiante. Los estudiantes en general están acostumbrados a memorizar y repetir el contenido de una materia para luego responder preguntas de una prueba de ítem o de casos ficticios. Pero, el desafío está en que cuando enfrente un contexto del ámbito real, considere muchos otros factores que la sala de clases no menciona pero sí existen. El estudiante debe contemplar eso y considerarlo para la toma de decisiones y para la aplicación del contenido. Ese desafío es el más grande y el más interesante finalmente, porque se pone al estudiante para que aprenda el contenido en un contexto”.

-La metodología también impone desafíos al académico…

-“Para el académico el principal desafío es salir de la comodidad de repetir información en una cátedra. Durante siglos los profesores han enseñado mediante la cátedra, y hoy se tiene que comenzar a pensar que el estudiante debe aplicar el conocimiento que el académico ha entregado. Entonces, el profesor deberá pensar en una situación idónea para que el estudiante aplique ese contenido, deberá responder preguntas que antes no se le presentaban en la sala de clases, porque probablemente no sólo deberá responder interrogantes sobre la disciplina, sino que deberá dar consejos al estudiante sobre cómo llegar efectivamente al socio comunitario, porque quizás será alguien que no comprende lo que le están diciendo, y así el estudiante tendrá que desarrollar otras habilidades. Es un desafío para el profesor, pero también le da mucho más sentido al académico el ver la aplicabilidad práctica, el impactar en la vida de otro y ver cómo este estudiante que en una clase tradicional dice no tener dudas, ahora sí las tiene, y más que eso tiene inquietudes y despierta su interés por aprender más”.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que la PUC ha tenido como institución al aplicar la metodología?

-“Estimo que habitualmente se cree que sólo se aprende desde la academia, desde quien es Doctor en un área o a través de un libro, y nos olvidamos que uno aprende demasiado desde las personas que están fuera de la academia, quienes finalmente vivencian y tienen la riqueza de la vida cotidiana. El campesino no fue a estudiar a la universidad, no es Agrónomo ni está doctorado, pero lleva 25 años trabajando la tierra y la comprende al revés y al derecho, y esos contenidos, ese aprendizaje, es algo que fortalece y complementa la formación del estudiante. Para la universidad no sólo es un laboratorio de aplicación del contenido, sino que además, el estudiante que va a aplicar ese contenido práctico en ese lugar, aprende aún más y será un profesional más capacitado el día de mañana”.

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