A partir de un requerimiento específico de la Agrupación Nuestro Mundo Especial, que reúne a padres y cuidadores de niños y jóvenes con Trastornos del Espectro Autista (TEA), el Proyecto Aprendizaje Servicio (AS) de la Facultad de Ciencias Empresariales (PM UBB 1402) implementó una jornada de capacitación en alfabetización digital.
El desarrollo de esta iniciativa implicó un nuevo desafío para el equipo del Proyecto Aprendizaje Servicio al centrarse en un tema nuevo. Para poder responder a la solicitud de la Agrupación, el equipo de profesionales del Programa Aprendizaje Servicio solicitó apoyo al Programa para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIESDI) de la UBB para informarse sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Para ello se realizó una reunión con la profesora de educación diferencial Natalia Rojas del PIESDI y con la profesora Claudia Pleguezuelos del ADTP para obtener información sobre el autismo y estrategias de trabajo con los padres para apoyar su labor en casa. Esta actividad se realizó en octubre 2017 y permitió al equipo de Aprendizaje Servicio adquirir conocimientos y herramientas para programar la jornada de alfabetización digital que se realizó al inicio de 2018.
La jornada de alfabetización digital se realizó el jueves 04 de enero en dependencias de los Laboratorios Computacionales Centrales del Campus Fernando May. En esta capacitación participaron 7 madres con sus hijos, lo que significó para el equipo del Proyecto Aprendizaje Servicio planificar distintas actividades para atender los requerimientos de aprendizaje de las madres y de entretención de los niños, cuyas edades fluctuaban entre los 5 a 16 años. La actividad fue planificada por el equipo del Proyecto AS, liderada por el Director Ejecutivo del Proyecto, Mauricio Salazar e implementada por el equipo técnico integrado por Yohana Muñoz, María Teresa Lagos y Rosana Vallejos y estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial, Contador Público e Ingeniería Civil en Informática con apoyo de estudiantes de las carreras de Psicología y Educación Diferencial.
Los resultados de la jornada permiten constatar la relevancia del aporte que la Universidad puede ofrecer a través de este tipo de instancias que nos vincula con necesidades específicas de la comunidad local y permiten fortalecer las organizaciones de la sociedad civil. Entre los comentarios recibidos por las participantes en la capacitación destacan “Muy agradecida de la capacitación y del apoyo entregado hacia nuestra agrupación por parte de la Universidad y especialmente a quienes nos apoyaron en la sala, realmente forman un excelente equipo. Para nosotras creo que si fuese posible en algún momento ampliar más enseñanza al respecto sería ideal. Felicidades y gracias”.
Otra de las participantes indicó que “El trabajo desarrollado fue de mucho respeto para que cada participante lograra el objetivo, aprendiera y entendiera lo que se estaba explicando. Cuentan con un buen equipo de profesionales dedicados a todos de forma igualitaria, tanto para padres como los niños que asistieron. Muchas felicidades y agradecida”.
Finalmente, para el equipo del Proyecto Aprendizaje Servicio esta actividad contribuyó a fortalecer la articulación interna de proyecto con otras dependencias de la Universidad, promover una cultura socialmente responsable y proyectar su visión de trabajo que se sustenta en los requerimientos de la comunidad, con el apoyo especializado de los docentes para la búsqueda de soluciones a problemas reales, que permitan alcanzar mayores oportunidades, especialmente para los grupos más vulnerables.
Noticias Relacionadas: http://noticias.ubiobio.cl/2018/01/12/aprendizaje-servicio-capacito-alfabetizacion-digital-padres-agrupacion-mundo-especial/