Taller de Inducción para Alumnos que trabajan con Metodología Aprendizaje Servicio (AS)

banner-induccion

Realización de Talleres de Inducción en las tres asignaturas que implementarán la metodología Aprendizaje Servicio (AS) el segundo semestre de 2016, en ambas sedes de la Facultad de Ciencias Empresariales.


Los talleres de inducción a la metodología AS constituyen un elemento central en la implementación de este enfoque metodológico en las carreras de Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor durante este segundo semestre 2016. Los talleres tienen por objetivo acercar a los alumnos a los principios pedagógicos, a los procedimientos y aspectos teórico-prácticos que sustentan el trabajo bajo esta metodología. Los talleres también son una oportunidad revisar los instrumentos y herramientas diseñadas por el equipo de profesionales a cargo de la implementación del PM UBB 1402 para apoyar el seguimiento, monitoreo y evaluación del trabajo colaborativo realizado con diversas instituciones y/u organizaciones locales.

Pnoticia-tallerara este semestre se contempló la realización del primer taller de inducción para alumnos de la asignatura de Emprendimiento de la carrera de Ingeniería Comercial del Campus Concepción. Esta actividad se desarrolló el día jueves 01 de septiembre en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales sede Concepción y contó con la participación de los 38 estudiantes de esta asignatura, junto a los académicos a cargo de la asignatura, profesores Eduardo Castillo y Juan Maldonado, y ayudantes de ésta. El socio comunitario institucional de este curso es la Fundación Trabajo para un Hermano (TPH).

El programa del taller aborda aspectos centrales de la metodología AS y de la propuesta de trabajo del Programa nt2.2Aprendizaje Servicio, poniendo énfasis en los objetivos, trayectoria y resultados obtenidos a la fecha. Asimismo, se revisan la selección de instrumentos diseñados para apoyar la labor de los equipos, se selecciona un líder y se determina un itinerario de actividades a realizar para completar la realización del servicio comprometido en la asignatura y que beneficia un o una microemprendedor/a en particular. Un aspecto fundamental dentro del diseño del taller es el desarrollo de actividades que promueven el trabajo en equipo, el interés por participar en iniciativas de tipo comunitario, la reflexión colectiva e individual sobre los desafíos vinculados al servicio por desarrollar y la motivación para trabajar en la búsqueda de soluciones a problemas reales aplicando los conocimientos adquiridos en aula.

nt3.3En la sede Chillán, se desarrollaron dos talleres de inducción programados para las asignaturas de Emprendimiento de la carrera de Ingeniería Comercial y Finanzas de corto plazo para la carrera de Contador Público y Auditor. El día martes 27 de septiembre se desarrolló la inducción para los estudiantes de Emprendimiento, curso a cargo de los docentes Juan Carlos Yévenes y Sisto Valdés y cuyo socio comunitario institucional es el Programa Mujer, Asociatividad y Emprendimiento del Ministerio Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. En tanto, el día martes 04 de octubre, se realizó el taller de inducción para los alumnos de Finanzas de corto plazo, asignatura a cargo del profesor Benito Umaña y cuyo socio comunitario institucional es el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar del SERNAM de la Municipalidad de Chillán Viejo.

Comments are closed.

Comments are closed