Programa Aprendizaje Servicio realizó jornada “Encuentro de experiencias”

El Programa Aprendizaje Servicio realizó una interesante jornada denominada “Encuentro de experiencias” en el Aula Magna del campus Fernando May, donde además de contemplar charlas se llevó a cabo un panel de conversación con socios comunitarios institucionales, socios beneficiarios, académicos y estudiantes.

La actividad contó con las palabras de bienvenida y cierre respectivamente, del prorrector Fernando Toledo Montiel, y del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla. La presentación inicial fue del director ejecutivo de la Fundación América Solidaria Internacional, Sebastián Zulueta Azócar, que tuvo por título “Construyendo ciudadanía a través de Aprendizaje Servicio: desde la experiencia piloto hasta la institucionalización”.

Zulueta expuso de forma dinámica, interactuando con la audiencia a través de la aplicación Mentimeter a través de la cual los presentes contestaban preguntas realizadas por el relator y que tenían relación con la realidad social del continente. Las respuestas, a su vez, se veían en la pantalla del Aula Magna y con ellas el director de América Solidaria construyó su discurso.

“Tal vez Aprendizaje Servicio les permite a las universidades, desde la docencia, no sólo potenciar sus aprendizajes que es la misión tradicional de estas las institucionales, sino también en formar en valores, desarrollando un servicio de calidad con la comunidad. Y es por eso que Aprendizaje Servicio cumple en los tres objetivos, potenciar los aprendizajes, un servicio significativo y la formación en valores”, sostuvo Sebastián Zulueta.

En la jornada también se presentó el director ejecutivo del Plan de Mejoramiento UBB 1402, Mauricio Salazar Botello, quien expuso sobre los resultados, hallazgos e hitos de la incorporación de la metodología Aprendizaje Servicio en la Facultad de Ciencias Empresariales. “Ha sido un proceso de aprendizaje y construcción permanente respecto a lo que significa trabajar con esta metodología, para vincularlo con nuestros estudiantes y asumir el desafío como equipo”, manifestó Salazar.

Finalmente se posicionó el panel bajo la premisa “Aprendizaje Servicio en la visión de sus protagonistas, y fue moderado por la docente UBB, Rosana Vallejos Cartes. Participaron la ingeniera comercial y actualmente directora ejecutiva de la Fundación Trabajo para un Hermano-Concepción, Tania Avilés Zúñiga, académica UBB, Fabiola Cerda Leal, académico UBB, Héctor Saldía Barahona, microemprendedora de Chillán Viejo, María José Sepúlveda Pinto, y el estudiante de Ingeniería Civil en Informática, Alejandro Troncoso

Fuente: http://noticias.ubiobio.cl/2018/11/20/programa-aprendizaje-servicio-realizo-jornada-encuentro-de-experiencias/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *