Reconocimiento a la Universidad del Bío-Bío por su trabajo con la comunidad a través del Programa Aprendizaje Servicio de la Facultad de Ciencias Empresariales.

En el marco de la ceremonia de cierre del trabajo realizado durante el año 2018, el Programa Aprendizaje Servicio de la Facultad de  Ciencias Empresariales fue reconocido por su labor de apoyo al trabajo femenino por Ilustre Municipalidad de Chillán Viejo y por el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar (PMTJH) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

Durante el primer y segundo semestre de este año,  36 mujeres del PMTJH de Chillán se capacitaron en temas de “Alfabetización Digital” y “Control de ingresos y egresos con apoyo de planilla Excel” en clases dictadas por estudiantes de las carreras de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial. Estas capacitaciones tuvieron como objetivo fortalecer las capacidades de las mujeres para emprender y mejorar sus conocimientos en temas relevantes para el desarrollo de sus ideas de negocios.

Bajo el enfoque de Aprendizaje Servicio, los estudiantes realizaron un trabajo colaborativo con las microemprendedoras, aprendieron de sus historias de vidas y diseñaron e implementaron un programa de capacitación de acuerdo a las necesidades de las socias comunitarias.

A lo anterior se suma el trabajo desarrollado en conjunto con la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos que permitió realizar un “Taller de Manipulación y elaboración de productos congelados y enlatados” que benefició a 16 integrantes del PMTJH de Chillán Viejo. Esta actividad,  que se realiza por tercer año consecutivo, se enmarca dentro del Programa de Extensión Relevante “Aprendizaje Servicio: visibilizando el trabajo colaborativo bidireccional entre la Universidad del Bío-Bío y la comunidad local” impulsado por la Facultad de Ciencias Empresariales y la Facultad de las Ciencias de la Salud y los Alimentos.

La ceremonia realizada el día miércoles 12 de diciembre en el Salón Pedro Lagos de la Casa de la Cultura de Chillán Viejo reunió a 106 mujeres que han participado en las diversas actividades de capacitación promovidas por el PMTJH. En esta ceremonia participaron el alcalde de la comuna Sr. Felipe Aylwin  y los señores concejales junto a representantes del Programa Aprendizaje Servicio de la Facultad de Ciencias Empresariales, Srta. Yohana Muñoz y Prof. Ma. Teresa Lagos y el encargado de vinculación con el medio de la Universidad Adventista de Chile.

El programa de la jornada contempló las palabras de bienvenida del Sr. Alcalde de la comuna, la presentación de un video que resumió las diversas actividades de capacitación y experiencias vividas por las mujeres del Programa durante este año y la entrega de certificados a cada una de ellas por  esfuerzo y dedicación.

La jornada finalizó con un reconocimiento especial a la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío y a la Universidad Adventista por su compromiso con la comunidad local y su aporte en la generación de competencias entre las mujeres en situación de vulnerabilidad social para insertarse en el mercado laboral. Por parte del Programa Aprendizaje Servicio, recibió la distinción la Srta. Yohana Muñoz, coordinadora técnica de este programa y para quién este reconocimiento es fruto del trabajo mancomunado entre diversos estamentos de la Universidad con el fin de contribuir a una cultura de la solidaridad.

  

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *